Alemania y Dinamarca construyen el túnel sumergido más largo del mundo

18 kilómetros harán la diferencia y reducirán drásticamente el tiempo de viaje entre ambos países.

Alemania y Dinamarca construyen el túnel sumergido más largo del mundo

18 kilómetros harán la diferencia y reducirán drásticamente el tiempo de viaje entre ambos países.

Uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de las últimas décadas comenzó su construcción en el continente europeo. Se trata del túnel de Fehmarnbelt Fixed Link, que tendrá 18 kilómetros de longitud y descenderá hasta 40 metros bajo el mar Báltico para convertirse así en toda una proeza arquitectónica mundial.

Con un presupuesto de construcción de más de 7.000 millones de euros -equivalentes a 30 billones de pesos colombianos- se prevé que el túnel reducirá drásticamente el tiempo de viaje entre Alemania y Dinamarca, pues será implementado a través del Fehmarn Belt, un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y el territorio danés de Lolland.

“Hoy en día, si se hiciera un viaje en tren de Copenhague a Hamburgo, se tardaría unas cuatro horas y media. Cuando el túnel esté terminado, el mismo viaje durará dos horas y media”, dice Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S -la empresa estatal danesa encargada del proyecto– al canal estadounidense ‘CNN’.

Denmark and Germany now building the world’s longest immersed tunnel-

When completed, the Fehmarnbelt Fixed Link will be the longest combined road and rail tunnel anywhere in the world.

Descending up to 40 meters beneath the Baltic Sea, it will link Denmark and Germany. pic.twitter.com/CjdnpJqvwM

— MassiVeMaC (@SchengenStory)

September 20, 2022

(Lea también:  ¿Qué es Nord Stream, el gasoducto ruso que mantiene en vilo a Europa?).

La expectativa es que la primera línea de producción esté lista hacia finales de año o principios del próximo

Tras una década de planificación y dos años de producción, se espera que el túnel sumergido más largo del mundo pueda ser inaugurado en 2029. De acuerdo con Henrik Vincentsen, director ejecutivo de Femern A/S en diálogo con ‘CNN’, “la expectativa es que la primera línea de producción esté lista hacia finales de año o principios del próximo”. Y agregó: “para principios de 2024, tenemos que estar listos para sumergir el primer tramo del túnel».

Aunque increíble y práctico, la materialización de este proyecto no ha sido todo color de rosa: se necesitó más de una década para que Alemania y Dinamarca se pusieran de acuerdo no sólo en temas de legislación, sino en materia de estudios geotécnicos.

(Siga leyendo: Túnel Mundialista: ¿cómo se roban cables y luces que lo dejan a oscuras?).

El costo ambiental a pagar en estas iniciativas, en ocasiones, termina siendo aún más caro que el valor monetario. Eso bien los saben ecologistas y conocedores del asunto a quienes la empresa Femern A/S ha tenido que asegurarles que los efectos son temporales.

Fehmarnbelt Fixed Link. Así se llamará el túnel sumergido más largo del mundo. Uno que además combinará túneles para trenes y coches y que permitirá así recortar los tiempos de trayecto que conectan Alemania y Dinamarca:https://t.co/8QQleYhmcG pic.twitter.com/NuBykjwJrJ

— SurdysCiens (@Surdys_ciencia)

September 21, 2022

“En tierra, se crearán 300 hectáreas de humedales costeros y en el mar estamos estableciendo 42 hectáreas de nuevos arrecifes”, explicó públicamente Vincentsen.

El túnel contará con un carril exclusivo de emergencias y salidas que proporcionarán vías de escape rápidas para los conductores ante la presencia de algún peligro, según la página oficial de la empresa danesa encargada del proyecto. Como si fuera poco, también tendrá un sistema integrado de vigilancia las 24 horas desde el centro de control de tráfico ferroviario en Copenhague, la capital danesa.

(De interés: El nuevo tramo Bogotá-Villavicencio: megaingeniería en las montañas).

Aún queda mucho por recorrer en este ardua iniciativa que se remonta a 2008, año en el que ambos países europeos firmaron un tratado para construir el túnel; no obstante, si su desarrollo sigue al paso que va, es un proyecto que promete no sólo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sino crear nuevas rutas que permitirán transportar mercancías entre Suecia y Europa Central.

Tunnelling Work on the #Fehmarnbelt Fixed Link between #Germany and #Denmark, which will be the world’s longest immersed tube #tunnel, is well underway

Full story: https://t.co/f0kPIG1zaN#Construction #Engineering #Infrastructure #CivilEngineering #roads #rail pic.twitter.com/IpwRAjUfRC

— New Civil Engineer (@ncedigital)

June 27, 2022

Más noticias

Ahorro y gravar a firmas del sector, estrategia de UE frente a crisis energética

Presidente Putin amenaza con usar armas nucleares: ‘no es una fanfarronada’

Europa: así es como la extrema derecha ha logrado ganar terreno en el continente

El Reino Unido se compromete a mantener la ayuda militar a Ucrania en 2023

Ascienden a 11 los muertos por las inundaciones en el centro de Italia

Tendencias EL TIEMPO

Deja una respuesta