Colombia anuncia la captura de 90 miembros del Clan del Golfo en una «gigantesca ofensiva»

Colombia anuncia la captura de 90 miembros del Clan del Golfo en una «gigantesca ofensiva»

Se trató de un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Ejército.

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, anunció este viernes la detención de 90 posibles miembros del Clan del Golfo tras una «gigantesca ofensiva» junto a la Policía Nacional y el Ejército, que habría permitido impactar «de manera estructural en todos los componentes» del grupo narcotraficante.  

Este operativo se llevó a cabo durante ocho días y contó con 65 allanamientos, desarrollados en 23 municipios de siete departamentos: Antioquia, Atlántico, Bolívar, Cesar, Chocó, Córdoba y Magdalena.

Del total de las aprehensiones, 74 se correspondían a órdenes judiciales, mientras que las 16 restantes se habrían producido en flagrancia. Según Fernando Murillo Orrego, a cargo de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía, las averiguaciones habían comenzado hace más de diez meses. 

¿Qué delitos se les adjudica?

Las acciones de las últimas horas se llevaron a cabo como respuesta a los delitos de homicidio, desaparición forzada, fabricación y tenencia de estupefacientes, fabricación y tenencia de armas de fuego, extorsión y asociación para delinquir agravada. 

Al dar a conocer la noticia, la Fiscalía destacó que se logró dañar los sistemas armados y financieros del Clan, junto a la logística y estructura narco.

En cuanto a elementos hallados, el organismo informó que encontraron «dinero en efectivo [no se aclaró cuánto], 22 armas de fuego, cartuchos de diferentes calibres, explosivos, 36 equipos de comunicación, seis vehículos y una cantidad importante de uniformes, botas, chalecos y morrales».

A su vez, remarcó que entre los detenidos había 22 personas pertenecientes a la subestructura llamada Héroes del Caribe. De hecho, se logró capturar a su líder, Hernán Mejía Galindo, alias ‘Marlon’, quien tendría 168 hombres a su cargo: «Serían los responsables de ejecutar homicidios selectivos, actividades de narcotráfico y extorsiones a comerciantes, ganaderos y mineros de la región», dice el comunicado.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

Deja una respuesta