Conviasa no podrá volar a Colombia por estar en la ‘lista Clinton’

La empresa estatal tiene sanciones económicas vinculadas al narcotráfico.

Conviasa no podrá volar a Colombia por estar en la ‘lista Clinton’

La empresa estatal tiene sanciones económicas vinculadas al narcotráfico.

Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos), fundada en 2004, no podrá hacer vuelos desde Caracas a Bogotá, debido a que se encuentra en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del departamento de Estado de Estados Unidos. Esta situación generó que el ministerio de Transporte no autorizara la llegada de la aerolínea al país.

(Le puede interesar: Encuentro de parlamentarios en la frontera con Venezuela fue suspendido)

(Además lea: Venezuela pide a Colombia investigación contra exdirectivos de Monómeros)

La empresa, fundada por Hugo Chávez, fue sancionada en febrero de 2020, durante la administración de Donald Trump, por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EE. UU, que la incluyó en la denominada “lista Clinton”.

El secretario del Tesoro en su momento, Steven Mnuchin, aseguró que la aerolínea era el soporte de la administración de Nicolás Maduro para trasladar a funcionarios “corruptos” por todo el mundo para apoyar esfuerzos antidemocráticos.

De igual forma, quienes tengan algún tipo de relación con la estatal se exponen a sanciones que dificultan su operación o su relación económica con compañías o entidades de Estados Unidos, que es el caso de Colombia.

(No deje de leer: Benedetti anuncia llegada de buque con urea a Barranquilla desde Venezuela)

La posibilidad de represalias por parte de entidades estadounidenses contra Colombia, de permitir la operación de Conviasa en el territorio nacional, habría sido la causa de la decisión de no permitir su entrada al país.

Al respecto, Armando Benedettti, embajador de Colombia en Caracas, reconoció este revés. El diplomático indicó que se está haciendo la gestión para que otra empresa aérea sea la designada para cubrir la reapertura de vuelos entre Colombia y Venezuela.

ELTIEMPO.COM

Deja una respuesta