Culmina la campaña electoral de Venezuela de cara a los comicios locales y regionales

Culmina la campaña electoral de Venezuela de cara a los comicios locales y regionales

Los analistas venezolanos coinciden en que la del domingo será una elección que marque un nuevo camino pacífico y constitucional para dirimir las diferencias políticas en el país.

En Venezuela culmina la campaña electoral previa a las megaelecciones de este domingo 21 de noviembre. Los venezolanos votarán para decidir quiénes ocuparán 3.082 cargos de elección popular en el país y con ello se plantea un nuevo panorama político en el que se superen definitivamente los conflictos políticos en la nación suramericana.

Las cartas están sobre la mesa. Culmina la campaña electoral y los venezolanos deben decidir este domingo, quiénes ocuparán los cargos para 23 gobernaciones, 335 alcaldías y los integrantes de los consejos legislativos. Para llegar a este momento, Venezuela ha debido transitar un largo camino.

«Cada elección que nosotros vivimos es un espacio ganado a la guerra, es un espacio ganado para la paz, y esta del 21 de noviembre tiene mucho peso por cuanto venimos precisamente de una fase extrema, aguda, de guerra total en la cual hemos sido víctimas como país de distintas maneras de agresiones, una agresión multimodal», expresó Tania Díaz, vicepresidenta de Agitación, Propaganda y Comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Dirimir las diferencias

A su vez, Timoteo Zambrano, dirigente del partido Cambiemos, anticipó que en estos comicios el pueblo de Venezuela se va a encontrar con una oportunidad para dirimir sus diferencias en las urnas.

«Nos alejamos de aquel sector que se planteó en el pasado la invasión de potencias extranjeras y por otro lado combatir lo que hasta ahora ha sido un cáncer para la sociedad venezolana que tiene que ver con las sanciones», añadió.

Los venezolanos han tenido una campaña electoral diversa a través de medios de comunicación y contacto directo. Tanto el chavismo como la oposición han enfrentado retos importantes al confrontarse con las bases.

Un reto para la clase dirigente

En opinión del politólogo venezolano Francisco Enrich, «ha sido todo un reto para la dirigencia política buscar convencer, motivar, animar a los venezolanos para participar en estas elecciones».

«Venimos de una estrategia abstencionista que evitaba los caminos electorales y más bien apostaba por caminos más radicales y violentos. La población todavía no ha entendido bien por qué ha sucedido ese cambio, sobre todo desde la oposición venezolana, el chavismo por su parte tiene fuerzas políticas organizadas, cuenta con su militancia, entonces ha habido un redimensionamiento de las prioridades y de las narrativas de la política«, precisó.

Nuevas caras y nueva energía

Frente a este panorama, los factores políticos han debido reinventarse para reconquistar a los electores. La estrategia del PSUV ha sido renovar sus liderazgos. Por esa razón, 92 % son nuevas caras, 43 % de ellos jóvenes y 52 % mujeres.

«Hicimos una renovación, un proceso de revisión, que no fue fácil no podemos negar que tuvo sus complicaciones, fue un desafío, pero desde nuestra perspectiva nos inyectó sangre, energía, por eso estamos viendo esta movilización en este cierre de campaña en las calles de Venezuela», manifestó Tania Díaz.

Acompañamiento internacional

El acompañamiento internacional es un factor clave. Muchos de los veedores de estos comicios no acompañaban unas elecciones en Venezuela desde hace más de una década. Es el caso de la Unión Europea, que envió decenas de técnicos desde el 14 de octubre a recorrer el país.

«A estos elementos que son observadores de largo plazo que ya están en los diferentes Estados se van a juntar ahora los observadores de corto plazo. Contamos con que el día 21 tengamos más de 130 personas por toda Venezuela a acompañar el acto electoral. De la información que nos hagan llegar elaboraremos nuestro informe», adelantó Isabel Santos, jefa de la Misión de Observación Electoral de la UE.

La UE presentará un informe preliminar luego de la elección y uno definitivo en enero con observaciones y sugerencias para las autoridades electorales del país.

‘Nuevo rumbo político’

Los analistas venezolanos coinciden en que la del domingo será una elección que desde ya ha cambiado el rumbo político del país pues marca un nuevo camino pacífico y constitucional para dirimir las diferencias políticas.

Queda la expectativa sobre el reinicio del diálogo para abordar temas pendientes como las sanciones estadounidenses sobre el país y la recuperación de activos venezolanos en el exterior.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

Deja una respuesta