Djokovic consigue una prórroga de su deportación: seguirá en Australia hasta el lunes en un hotel ‘de lujo’

Djokovic consigue una prórroga de su deportación: seguirá en Australia hasta el lunes en un hotel ‘de lujo’

Novak Djokovic seguirá en Australia, al menos, hasta el próximo lunes. Sus abogados han conseguido retrasar unos días su deportación, que iba a ser inmediata este jueves después de que el gobierno del país le retirara el visado por su negativa a vacunarse contra la Covid-19.

Un tribunal australiano analizará el lunes el recurso presentado por los abogados del tenista serbio. Tras una vista preliminar rápida, el juez Anthony Kelly ordenó a ambas partes entregar durante el fin de semana sus argumentos que serán analizados el lunes a partir de las 10 de la mañana, recoge la cadena pública ABC.

Djokovic no será deportado hasta que se aborde el asunto en el tribunal y permanecerá, de momento, alojado en un hotel de la ciudad sin que pueda abandonar el edificio. A petición del tenista y sus representantes, ese hotel contará con una pista de tenis para que pueda entrenarse ante el eventual perdón judicial que le permita disputar el Open de Australia, en el que defiende el título.

El vigente campeón había recibido una polémica exención médica para entrar en el país, pero el revuelo causado por esta medida hizo que las autoridades dieran marcha atrás y acabaran cancelando el visado al deportista en el mismo aeropuerto.

El serbio, que llegó la noche del miércoles a Australia, fue trasladado al Hotel Park de la ciudad de Melbourne, que también aloja a un grupo de solicitantes de asilo que han sido detenidos por las autoridades de inmigración, después de que fuera entrevistado durante más de ocho horas por las autoridades fronterizas por no cumplir con los requisitos impuestos por la covid-19.

La Fuerza Fronteriza Australiana confirmó en un comunicado la revocación del visado a Djokovic, conocido por oponerse a la inmunización obligatoria contra la covid-19, argumentando que «los ciudadanos que no tengan un visado válido a la entrada o a los que se les haya cancelado el visado serán detenidos y expulsados de Australia».

«No hay casos especiales. Las reglas son las reglas», dijo hoy el primer ministro australiano, Scott Morrison, al explicar en una rueda de prensa en Camberra que los viajeros que entran a Australia requieren tener la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o una exención médica.

La vacuna es obligatoria para entrar en Australia, pero hay exenciones temporales para las personas que tienen «una condición médica grave», que no pueden ser vacunadas por haber contraído la COVID-19 en los seis meses anteriores o han tenido reacción adversa al fármaco, entre otras razones.