El Gobierno deja solo a Escrivá en su propuesta de recentralizar los impuestos de las comunidades

Rodríguez y Hacienda reconocen que la medida no se trabaja en ese sentido y Calviño acusa al PP de «empobrecer el Estado de Bienestar» Leer

El Gobierno deja solo a Escrivá en su propuesta de recentralizar los impuestos de las comunidades

Rodríguez y Hacienda reconocen que la medida no se trabaja en ese sentido y Calviño acusa al PP de "empobrecer el Estado de Bienestar" Leer

Tributos Escrivá plantea una recentralización fiscal y limitar la cesión de impuestos a las CCAA

El Gobierno ha evitado apoyar al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en su propuesta de recentralizar los impuestos cedidos a las autonomías y, por lo tanto, limitar su capacidad fiscal. Tanto la vicepresidenta primera y máxima responsable de Economía, Nadia Calviño, como la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, han sido preguntadas por la propuesta de Escrivá de llevar a cabo una recentralización fiscal con el fin de evitar que las regiones puedan cometer lo que, en su opinión, es un «despropósito» en forma de «carrera fiscal a la bajar». Y las dos han evitado dar su apoyo a esta medida, centrando su discurso y sus críticas sobre el Partido Popular.

«Hoy no hay que despistarse. Hoy estamos hablando en cómo dos comunidades se han embarcado a una competencia a la baja», ha manifestado Calviño en referencia a Madrid y Andalucía. Y a pesar de haber sido preguntada hasta en dos ocasiones por las palabras de Escrivá en un comparecencia junto al ministro de Economía de Portugal, Antonio Costa, la vicepresidenta ha insistido en señalar que «el PP tiene un modelo basado en bajar impuestos a los ricos» y que la formación de Alberto Núñez Feijóo «empobrecer el Estado de Bienestar«.

Rodríguez sí ha llegado a señalar, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que la de Escrivá es una «opinión personal» que el Gobierno no comparte. Esto es, que no está previsto hacer nada en este sentido, punto que también exponen fuentes de Hacienda al tiempo que recuerdan que el objetivo es aplicar una armonización fiscal ligada siempre a la reforma fiscal.

Pero tras apuntar esto, la portavoz del Gobierno se ha centrado en atacar las medidas del PP y ha afirmado que «el Gobierno andaluz va a dejar de recaudar millones de euros por eliminar o regalar este impuesto a los más ricos, eso se traduce en menos recursos para las comunidades autónomas».

Deja una respuesta