El ICMM asume un compromiso climático histórico con cero emisiones netas para 2050 o antes

LONDRES, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Hoy, los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se…

LONDRES, 5 de octubre de 2021 /PRNewswire/ — Hoy, los miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) se comprometieron a lograr un objetivo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) de alcance 1 y 2 para 2050 o antes, en línea con las ambiciones del Acuerdo de París. Este compromiso histórico se asumió en una carta abierta firmada por los directores ejecutivos de los miembros de las empresas miembro del ICMM.

Solar panels at Gold Field’s Granny Smith mine (Image Credit: Gold Fields)

Rohitesh Bretwan, director ejecutivo del ICMM, expresó: «Como proveedores de los minerales y metales que son fundamentales para la descarbonización y el desarrollo sostenible, tenemos la responsabilidad particular de minimizar el impacto de nuestras operaciones en el medio ambiente. El compromiso colectivo de los miembros del ICMM de lograr cero emisiones netas de GEI de alcance 1 y 2 para 2050 es un momento crucial en nuestra historia. Estamos hablando con una sola voz, que representa aproximadamente a un tercio de la industria global de la minería y los metales, incluidos más de 650 sitios en más de 50 países, para impulsar la reducción de emisiones a una escala significativa.  

«Los miembros del ICMM han establecido y seguirán estableciendo objetivos significativos a corto o mediano plazo para construir vías claras para lograr este objetivo, a la vez que acelerarán la acción para abordar las emisiones del alcance 3 y mejorar la divulgación. Alentamos a otras empresas mineras y de metales, proveedores y clientes a unirse a nosotros para descarbonizar las cadenas de valor de los productos básicos, a fin de acelerar colectivamente la acción climática en nuestra industria en general».

Gonzalo Muñoz, paladín de alto nivel para la acción climática de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), expresó: «Acojo con beneplácito el liderazgo y la ambición conjunta de los miembros del ICMM de comprometerse con un objetivo de cero emisiones netas de GEI de alcance 1 y 2 para 2050 o antes, e invito firmemente a las empresas a establecer objetivos de reducción de emisiones de GEI de alcance 3 para finales de 2023. Los paladines de alto nivel para la acción climática alientan a los socios a esforzarse por establecer los objetivos científicos más ambiciosos posibles de acuerdo con los criterios de la campaña «carrera a cero». 

Aunque tenemos objetivos individuales de descarbonización que en algunos casos van más allá del compromiso colectivo de ICMM, esto representa una ambición conjunta. La tasa y la naturaleza de la caída final de las emisiones variarán según los diferentes productos básicos y geografías representados por nuestra diversa membresía. Sin embargo, nuestro enfoque para establecer y cumplir objetivos de manera individual será consistente e incluirá los siguientes, a más tardar a finales de 2023, donde aún no existan: 

  • Establecimiento las metas de alcance 1 y 2: crearemos vías claras para lograr cero emisiones netas de GEI de alcance 1 y 2 para 2050 o antes, a través de objetivos significativos a corto y/o mediano plazo. 
  • Aceleración de la acción sobre las emisiones de GEI de alcance 3: reconocemos que el alcance 3 es fundamental para reducir al mínimo nuestro impacto general y fijaremos los objetivos de alcance 3, si no para finales de 2023, lo antes posible. Aunque todas las medidas del alcance 3 dependen de los esfuerzos combinados de los productores, proveedores y clientes, algunos productos básicos enfrentan mayores obstáculos tecnológicos y de colaboración que otros. Desempeñaremos un papel líder en la superación de estas barreras y el avance de alianzas que permitan establecer objetivos creíbles y reducir las emisiones en todas las cadenas de valor. 
  • Inclusión de todas las fuentes de materiales: nuestros objetivos abarcarán todas las fuentes de emisiones de materiales, en consonancia con la definición del protocolo sobre GEI de los límites organizacionales y la importancia relativa.
  • Enfoque en las reducciones absolutas: para algunas operaciones, la intensidad y no los objetivos absolutos pueden ser más apropiados a corto y mediano plazo. Cuando se utilicen objetivos de intensidad, revelaremos el correspondiente aumento o disminución absoluto de las emisiones de GEI.
  • Aplicación de metodologías sólidas: usaremos metodologías de fijación de objetivos que estén alineadas con las ambiciones del Acuerdo de París y divulgaremos en detalle los supuestos que utilizamos.
  • Divulgación de manera abierta y transparente: informaremos sobre nuestros avances en los alcances 1, 2 y 3 anualmente, obtendremos verificación externa sobre nuestro desempeño e informaremos en línea con las recomendaciones del equipo de tareas sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima. 

Estos compromisos se suman y se han incorporado a una actualización de la declaración de posición sobre el cambio climático del ICMM, que tenía varios compromisos preexistentes sobre el desempeño y la divulgación. La acción sobre el cambio climático es una parte integral de los principios de minería del ICMM, que representa el compromiso integral con una industria minera y metalúrgica responsable. 

Notas a los editores 

Este comunicado ha sido traducido del inglés por un tercero. El ICMM no es responsable de ninguna inexactitud en esta traducción.

Las versiones en inglés, español, portugués, japonés, ruso, francés y chino de la carta abierta y la declaración de posición del ICMM sobre el cambio climático estarán disponibles en nuestro sitio web:

  • La carta abierta está disponible aquí.
  • La Declaración actualizada de posición sobre el cambio climático del ICMM está disponible aquí.

Los materiales de respaldo están disponibles para descargar desde el paquete de información para los medios del ICMM (que incluye declaraciones de varios directores ejecutivos miembros del ICMM e imágenes en alta resolución de algunas de nuestras empresas miembro que están disponibles para su publicación con el artículo; solicitamos incluir el crédito correspondiente a la empresa fuente).

Acerca del ICMM 

El ICMM es una organización internacional dedicada a una industria minera y de metales segura, justa y sostenible. Al reunir a 28 empresas mineras y de metales y más de 35 asociaciones regionales y de materias primas, fortalece el desempeño ambiental y social y actúa como catalizador del cambio, lo que mejora la contribución de la minería a la sociedad. Cada empresa miembro del ICMM se adhiere a sus  Principios de minería que incorporan requisitos ambientales, sociales y de gobernanza integrales, una validación sólida a nivel de los sitios de las expectativas de desempeño y una garantía creíble de los informes de sostenibilidad corporativa. 

Las 28 empresas miembro del ICMM son: African Rainbow Minerals, Alcoa, Anglo American, AngloGold Ashanti, Antofagasta Minerals, Barrick, BHP, Boliden, Codelco, Freeport-McMoRan, Glencore, Gold Fields, Hydro, JX Nippon Mining & Metals, Minera San Cristóbal, Minsur, Mitsubishi Materials, MMG, Newcrest, Newmont, Orano, Polyus, Rio Tinto, Sibanye Stillwater, South32, Sumitomo Metal Mining, Teck y Vale.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1651343/ICMM_solar_panels.jpg 

Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1651344/ICMM_Logo.jpg 

 

ICMM LOGO

 

 

FUENTE International Council on Mining and Metals (ICMM)