El INE anuncia que «acatará» la orden de la Suprema Corte de México de continuar con la revocación de mandato

El INE anuncia que «acatará» la orden de la Suprema Corte de México de continuar con la revocación de mandato

Publicado:

El órgano electoral argumenta que únicamente cuenta con 1.503 millones de pesos (unos 72,6 millones de dólares) de la inversión necesaria para realizar este referéndum, que estima cuesta unos 3.830 millones de pesos.

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México anunció este jueves que seguirá adelante con la organización de la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo, que está previsto que se lleve a cabo el 10 de abril de 2022, en el caso de que se reúnan los apoyos ciudadanos necesarios. 

La noche del miércoles, la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló contra un acuerdo del Consejo General del INE para suspender con carácter provisional la organización del referéndum ante el recorte de fondos que sufrió el órgano durante la aprobación en el Congreso del Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

En consecuencia, el INE informó que «acatará» la orden de la Suprema Corte para «continuar con el proceso de revocación de mandato con el presupuesto existente«. 

Déficit operativo

El órgano electoral señala que únicamente cuenta con 1.503 millones de pesos (unos 72,6 millones de dólares) de la inversión necesaria para realizar este referéndum, que requiere de fondos por valor de 3.830 millones de pesos (185 millones de dólares). 

De esta forma, el INE calcula que tiene un déficit operativo de 2.327 millones de pesos (112,4 millones de dólares) para realizar un referéndum que exige por ley la apertura de 161.000 casillas de votación, el mismo número de cabinas habilitadas en la elección intermedia del pasado 6 de junio. 

Pese a acatar la decisión de la Comisión de Receso, el INE expresó que se mantendrá atento «a la resolución de fondo» en torno a la demanda de controversia constitucional que presentó el órgano ante la Suprema Corte, en la que le solicitó que «ordene a la Cámara de Diputados proveer al Instituto de los recursos necesarios» para realizar el referéndum.