El Senado de Chile no alcanza los votos necesarios para proceder al juicio político contra Sebastián Piñera

El Senado de Chile no alcanza los votos necesarios para proceder al juicio político contra Sebastián Piñera

El debate legislativo continuaba durante la noche del martes. No obstante, la oposición no reunió los 29 votos a favor que necesitaba para aprobar la acusación constitucional.

El Senado de Chile rechazó este martes la destitución del presidente Sebastián Piñera durante el segundo juicio político de su mandato, que terminará dentro de 14 semanas.

Para ser aprobada la destitución del jefe de Estado, se necesitaban 29 votos a favor, pero las bancadas de oposición no consiguieron el apoyo necesario para tramitar la acusación constitucional, pese a que a las 09:00 de la noche (local) continuaba el debate legislativo. 

Esto después de que la senadora Luz Eliana Ebensperger, de Unión Democrática Independiente (UDI), expresó su rechazo durante la sesión parlamentaria, por lo que a falta de once votos, matemáticamente la oposición no reuniría los 29 escaños necesarios, al contar solo con el apoyo de 17 legisladores. 

«Resulta incomprensible que nuevamente Piñera se salve de esta acusación», dijo la senadora María Loreto Carvajal, del Partido por la Democracia (PPD), durante su intervención. «No tenemos el quórum suficiente para acusarlo constitucionalmente», reconoció. 

Por su parte, el senador José Miguel Insulza, del Partido Socialista (PS), apuntó que hubiese preferido que la acusación constitucional se produjera en otro momento. «Es muy obvio que no se van a juntar los 29 votos para que esto sea aprobado», dijo. 

El mandatario enfrentaba una acusación constitucional por presuntos negocios que lo involucran en paraísos fiscales, revelados en la investigación periodística conocida como los Papeles de Pandora.

Previamente, el pasado 9 de noviembre, la Cámara de Diputados avaló la acusación en una larga y polémica sesión y justo con los 78 votos que se necesitaban para que el proceso avanzara y llegara al Senado.

De haber resultado favorable la destitución, según marca la Constitución, se habría conformado un Gobierno transitorio encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hasta que el Congreso eligiera por mayoría absoluta a un nuevo presidente.

Dos intentos que no prosperaron

Piñera sale indemne así de un segundo juicio político desde que inició su segundo período de Gobierno, cuando faltan 5 días para las elecciones presidenciales en Chile. 

El anterior proceso se desarrolló en noviembre de 2019, cuando la oposición impulsó una acusación constitucional contra el presidente por las violaciones a los derechos humanos, cometidas durante la represión de las protestas ocurridas en el marco del estallido social. 

De acuerdo con la investigación denominada Papeles de Pandora, a Piñera se le acusa de vender la propiedad de la Minera Dominga, durante su primer mandato presidencial entre 2010 y 2014, en una transacción en el territorio de las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal.

Deja una respuesta