Guardia de prisión en NY se declara culpable por muerte de recluso

Un ex guardia de prisión del norte del estado de Nueva York se declaró culpable el viernes por su papel en lo que los fiscales llamaron un encubrimiento de la muerte a golpes de un recluso por parte de sus compañeros guardias.
Joshua Bartlett se declaró culpable de obstaculizar la acusación y falsificar registros, ambos delitos graves, en relación con la muerte de Messiah Nantwi el 1 de marzo en el Centro Correccional Mid-State en Marcy, cerca de Utica. Bartlett compareció ante una audiencia en el Tribunal del Condado de Oneida en Utica, donde se fijó la sentencia para el 8 de agosto.
Diez agentes penitenciarios , sin incluir a Bartlett, fueron imputados en relación con la paliza mortal. Dos de ellos, Jonah Levi y Caleb Blair, están acusados de asesinato en segundo grado. Los diez se han declarado inocentes. Bartlett es el primer guardia en declararse culpable en relación con el caso.
Nantwi murió a causa de las heridas que sufrió en una serie de palizas por parte de los guardias que comenzaron en su habitación y continuaron incluso cuando yacía esposado en el suelo de la enfermería, dice la acusación.
Bartlett fue acusado de ayudar a otros guardias a encubrir lo sucedido, incluida la presentación de un informe falso de uso de la fuerza.
Bartlett fue golpeado después de que un equipo de respuesta a emergencias acudiera a la habitación de Nantwi para ayudar a los miembros de la Guardia Nacional, quienes se preocuparon cuando se involucró en el intento de otro recluso de obtener medicamentos y se resistió durante un recuento, según la fiscalía.
La Guardia Nacional fue desplegada en Mid-State y otras prisiones debido a una huelga no autorizada de tres semanas de guardias, indignados por las condiciones laborales.
Nueva York impone baja laboral a 15 empleados de prisiones tras la muerte de un reo
Un video muestra a oficiales de prisión de Nueva York golpeando a reo hasta provocarle la muerte
¿Qué pasó?
La situación se había resuelto para cuando llegó el equipo de respuesta. Nantwi se opuso a que lo esposaran sin motivo aparente y agarró el chaleco de Bartlett, mientras varios guardias le propinaban inmediatamente una lluvia de golpes en la cabeza y el cuerpo con los puños, porras y botas, según la acusación. El ataque se intensificó cuando Nantwi mordió las manos de dos guardias, según la fiscalía.
Nantwi dejó de responder y los guardias lo transportaron a la enfermería, pero fue agredido una segunda vez en una escalera, según los fiscales.
Nantwi falleció varios meses después de que Robert Brooks fuera golpeado mortalmente en el Centro Correccional Marcy, cerca de la prisión de Mid-State. Seis guardias fueron acusados de asesinato en segundo grado por la paliza sufrida por Brooks el 9 de diciembre.
Uno de ellos se declaró culpable a principios de este mes de homicidio involuntario en primer grado tras un acuerdo con la fiscalía.
Otros tres empleados de la prisión fueron acusados de homicidio en el caso Brooks y otro oficial se declaró culpable de un delito menor por intento de manipulación de pruebas físicas.
Bartlett se encontraba entre los 18 guardias, incluidos los 10 imputados, que renunciaron o fueron suspendidos tras la muerte de Nantwi. La fiscalía ha declarado que varios guardias que no fueron imputados aceptaron cooperar con las autoridades.