Isabel II: así es el féretro de roble en el que reposa el cuerpo de la monarca

El público que acuda a los actos de homenaje no podrá ver el cuerpo de la fallecida reina.

Isabel II: así es el féretro de roble en el que reposa el cuerpo de la monarca

El público que acuda a los actos de homenaje no podrá ver el cuerpo de la fallecida reina.

El ataúd de Isabel II, frente al que desfilarán cientos de miles de personas hasta sus exequias, está hecho de roble inglés y forrado de plomo y fue fabricado hace más de 30 años, explicó este lunes el diario The Times.

El público no podrá ver el rostro de la reina, cuyo féretro permanecerá cerrado y cubierto con el estandarte y las insignias reales.

(Lea también: Isabel II: féretro con restos de la monarca parte hacia la catedral Saint Giles)

Un féretro de roble

Según The Times, el ataúd de la difunta Isabel II es de roble inglés y está forrado de plomo, como el de su marido, el príncipe Felipe, fallecido en abril de 2021.

La empresa funeraria londinense Leverton and Sons, encargada de las exequias reales, explicó al diario británico hace cuatro años que no sabían cuándo ni quién había fabricado ambos ataúdes, que les fueron entregados en 1991 cuando empezaron a trabajar como proveedores oficiales de la casa real británica.

«Es de roble inglés, que es muy difícil de encontrar» y muy caro, explicó entonces su directivo Andrew Leverton.

(Puede leer: Harry habla tras muerte de la reina Isabell II: ‘Estaré eternamente agradecido’)

Ataúd de la reina Isabel II.

Foto:

AFP

El revestimiento de plomo hace que el ataúd sea hermético, ya que se colocará en una cripta y no se enterrará. Pero lo hace extremadamente pesado para sus ocho portadores.

Según IFL Science, la costumbre de enterrar a personas de la realeza en este tipo de féretros con revestimiento de plomo tiene siglos de antigüedad y la gran ventaja de hacerlo es que ayuda a conservar mejor los cuerpos.

El plomo no se descompone, por lo que permite que no se liberen olores y que la humedad permanezca afuera.

Las asas de latón están diseñadas específicamente para los ataúdes reales, al igual que la tapa, que debe soportar las insignias de la monarquía. «No es algo que se pueda hacer en un día», aseguró Leverton a The Times.

(Además: Así se gestó aparición de William, Kate, Harry y Meghan tras muerte de Isabel II)

People walk past Her late Majesty’s coffin and bow their heads.

Close to 1,000,000 people are expected to do the same until the date of the funeral next Monday. pic.twitter.com/uQZAR9geST

— Royal Central (@RoyalCentral)

September 12, 2022

Insignias reales

El cuerpo de Isabel II fue trasladado de Balmoral a Edimburgo, capital de Escocia.

Foto:

EFE

El estandarte real, el emblema de la monarquía que tradicionalmente ondeaba sobre Buckingham, Sandrigham o Windsor cuando la reina estaba allí, cubrirá su ataúd.

Sobre el féretro se colocarán también dos insignias reales, el cetro y el orbe, un globo terráqueo rematado por una cruz que simboliza el mundo cristiano.

(Lea: Jair Bolsonaro viajará a Londres para asistir al funeral de la reina Isabel II)

The late Queen Elizabeth II’s coffin enters St Giles’ Cathedral for a Service of Thanksgiving before the period of lying at rest. pic.twitter.com/gxBw7ArGmF

— Royal Central (@RoyalCentral)

September 12, 2022

¿Quiénes son los portadores del féretro?

Ocho soldados del 1er batallón de la Compañía de Granaderos de la reina tendrán la tarea de llevar el féretro desde Westminster Hall hasta el fuste y luego hasta el interior de la Abadía de Westminster, una vez finalizada la procesión.

Este es uno de los cinco regimientos de infantería de la Guardia Nacional de la casa real y uno de los más antiguos del ejército británico.

El uniforme de sus miembros, reconocible por su alto casco de pelo de oso negro, se inspiró en los granaderos de la guardia imperial de Napoleón, derrotada en Waterloo. Estos soldados estarán acompañados por oficiales del servicio de escuderos de la reina.

*Con información de AFP

Más noticias

¿De qué murió la reina Isabel II?

Meghan Markle, esposa del príncipe Harry, rompió el protocolo del luto real

Las extrañas manchas en mano de la reina Isabel II que alertaron sobre su salud

Deja una respuesta