La reina Isabel II, Maradona y otros funerales multitudinarios de la historia

Miles se amasaron en la gran avenida que conduce al castillo de Windsor para ver llegar el féretro.

La reina Isabel II, Maradona y otros funerales multitudinarios de la historia

Miles se amasaron en la gran avenida que conduce al castillo de Windsor para ver llegar el féretro.

Ícono de una era, Isabel II, fallecida tras 70 años de histórico reinado, finalizó este lunes su último viaje en Windsor, adonde llegó en procesión tras su grandioso funeral en Londres para ser inhumada junto a sus padres y esposo.

(Además: El féretro de Isabel II llega al Castillo de Windsor para su sepultura)

Miles de personas se amasaron en la gran avenida que conduce al castillo de Windsor para ver llegar el féretro de la reina, transportado unos 40 km en coche fúnebre desde la capital británica.

(Siga leyendo: Isabel II: así es el féretro de roble en el que reposa el cuerpo de la monarca)

La víspera del funeral, el Palacio de Buckingham difundió una foto inédita de Isabel II, tomada para su «jubileo de platino» en junio, que la mostraba vestida de azul pálido y luciendo una resplandeciente sonrisa.

Isabel II falleció el 8 de septiembre a los 96 años, cuando pasaba el verano en su residencia escocesa de Balmoral. Su salud no dejaba de empeorar desde hacía un año, pero la desaparición de una monarca cuya presencia parecía casi eterna conmocionó al país y al mundo.

(Siga leyendo: Ucrania: Lo que se sabe de las tumbas encontradas en la ciudad de Izium)

El Reino Unido la homenajeó con 10 días de luto nacional, cortejos y procesiones, y una masiva emoción popular que volvió casi imperceptibles las protestas de una minoría de republicanos.

Su hijo mayor, de 73 años, la sucedió como Carlos III. Hasta ahora uno de los miembros menos apreciados de la familia real británica, su popularidad subió en los últimos días.

La Abadía de Westminster no pudo dar cabida a las multitudes de británicos deseosos de acompañar a su reina hasta el final. Miles de personas esperaron desde primera hora de la mañana en el Mall, la célebre avenida que conduce al palacio de Buckingham, algunos con banderas británicas, para ver pasar el cortejo tras el funeral.

(Vea también: Video: Ucrania acusa a Rusia de bombardear planta nuclear en el sur del país)

Otros funerales célebres

En la historia, la muerte de otras personalidades ha conmocionado al mundo. Quizá el más reciente ocurrió en Argentina, cuando murió el futbolista Diego Armando Maradona en 2020, en pleno año de la pandemia.

Prensa local estima que a la despedida del mítico jugador asistieron llegaron al rededor de un millón de personas a Buenos Aires.

(Además: Tensión entre William y Harry: detalle imperceptible por el cual está devastado)

Adiós a Maradona en Argentina.

Foto:

AFP / EFE

Fue también el caso del cantante Michael Jackson, quien murió el 25 de junio de 2009. Su funeral se llevó a cabo el 7 de julio de ese año en el Staples Center de Los Ángeles, Estados Unidos.

Unas 1,6 millones de personas se apuntaron para asistir, por lo que se tuvo que hacer un sorteo para adjudicar los 17.500 asientos disponibles. Y más de 31 millones de personas vieron en vivo el funeral por televisión tan solo en Estados Unidos.

(Otras noticias: Las claves detrás del éxito militar de Ucrania frente a Rusia)

También pasó a la historia el funeral de Diana de Gales, quien murió en 1997 en un accidente de tránsito en París, Francia. A su ceremonia asistieron una 2 mil personas y otros 2,5 millones de espectadores la siguieron por televisión.

Multitudinario fue también el entierro de Juan Pablo II. El Vaticano invirtió unos siete millones de euros para la ceremonia el 6 de abril de 2005, en la Basílica de San Pedro de Roma, a la que acudieron miles de fieles de diferentes partes del mundo.

Otros ejemplos son John Fitzgerald Kennedy, Mahatma Gandhi, John Lennon, Umm Kalzum, entre otros.

*Con información de AFP  y Efe

Deja una respuesta