La Suprema Corte de México invalida la ampliación del mandato de su presidente por ser inconstitucional

La Suprema Corte de México invalida la ampliación del mandato de su presidente por ser inconstitucional

El Pleno del máximo tribunal rechazó un artículo transitorio que entró en vigor el pasado 7 de junio, mediante el cual se extendía el encargo de Arturo Zaldívar hasta 2024.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este martes la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, al considerar que es inconstitucional el artículo transitorio que fue aprobado por el Congreso y que establecía la extensión de su gestión por dos años más. 

Durante la sesión de este martes, el Pleno de la SCJN declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio que fue incluido en el decreto que entró en vigor el 7 de junio de 2021, mediante el cual se implementaron una serie de reformas al Poder Judicial de la Federación.

Este transitorio establecía que el cargo del presidente de la SCJN se extendería hasta el 30 de noviembre de 2024, es decir, dos años después de la conclusión de su encargo, que es el 31 de diciembre del 2022. Asimismo, ampliaba por dos años más el período de las y los consejeros de la Judicatura.

Para la SCJN, la ampliación del encargo del ministro presidente y de los consejeros «es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución», los cuales establecen la forma de designación y «los plazos de período» de esos puestos. En conclusión, el máximo tribunal constitucional ordenó que «tales funcionarias y funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo originalmente determinado en el momento de su nombramiento». 

El pasado 23 de abril que el Congreso incluyó este artículo transitorio dentro del paquete de reformas al Poder Judicial, el ministro Zaldívar afirmó que ejercería el cargo de presidente del máximo tribunal para el período que fue electo por sus pares, en rechazo al texto aprobado por los legisladores que ampliaba su gestión.