Lo que se sabe de las tumbas encontradas tras la reconquista de Izium por Ucrania

Las autoridades ucranianas sospechan que algunos de los fallecidos fueron torturados por las fuerzas rusas Leer

Lo que se sabe de las tumbas encontradas tras la reconquista de Izium por Ucrania

Las autoridades ucranianas sospechan que algunos de los fallecidos fueron torturados por las fuerzas rusas Leer

Directo Guerra Ucrania – Rusia, última hora Guerra en Ucrania Las imágenes de la fosa común con 450 cadáveres hallada en Izium, Ucrania

Más de 440 tumbas fueron encontradas en un bosque cercano a Izium, en el este de Ucrania. Algunos de los cuerpos hallados tenían las manos atadas. Otros mostraban signos de haber sufrido violencia. Investigadores ucranianos comenzaron sus pesquisas el viernes, esto es lo que se sabe de momento:

El presidente Voloídimir Zelenski anunció la semana pasada el hallazgo de una «fosa común» tras la liberación de la ciudad de Izium. En el mismo lugar se encontraron también más de 440 tumbas fechadas entre marzo y septiembre de 2022.

Los investigadores exhumaron de una de ellas los cuerpos de al menos 17 soldados ucranianos. Una cruz sobre la tumba llevaba la inscripción: «Ejército ucraniano, 17 personas. Morgue de Izium».

Las autoridades afirman que hay más de 440 tumbas porque el último número inscrito en las cruces es el 445, constató AFP. Los números están inscritos en gran parte en cruces de madera. Algunas llevan también nombres y fechas. Desde el domingo se han exhumado unos 100 cuerpos.

Las autoridades ucranianas sospechan que algunos de los fallecidos fueron torturados por las fuerzas rusas durante su ocupación de la región nororiental de Jarkov. Al menos dos de los cadáveres hallados fueron encontrados con las manos atadas, según periodistas de AFP.

Uno de ellos «tenía las manos atadas, la mandíbula rota y dos puñaladas en la espalda», dijo un miembro de la fiscalía de Járkov bajo condición de anonimato. Los restos fueron identificados como los de un combatiente voluntario proucraniano, añadió el funcionario.

También se ha exhumado a civiles que murieron durante los combates de marzo por el control de la ciudad. Entre ellos, tres miembros de la familia de Volodimir Kolesnik, muertos en el bombardeo de su inmueble el 9 de marzo. Su tía, su primo y la esposa de su primo murieron y fueron llevados al cementerio, dijo Kolesnik, residente de Izium, a AFP.

Una decena de equipos de cuatro personas (un fiscal, un investigador, dos expertos) realizaron pesquisas el domingo. Socorristas vestidos con monos blancos se encargaron de las exhumaciones propiamente dichas.

El fiscal de Jarkov, Yevgen Sokolov, que dirige la investigación, dijo que no tenía un número exacto de los que se cree que sufrieron muertes violentas. «Haremos cuentas una vez que terminemos con las exhumaciones», añadió.

De los cuerpos exhumados hasta ahora, indicó que «la mayoría tienen heridas por bombardeos y explosiones». Otros tenían «heridas con objetos punzantes y mostraban signos de muerte violenta», dijo.

Sokolov dijo que un combatiente tenía «las manos atadas a la espalda» y otro fue encontrado con «una cuerda alrededor del cuello y las extremidades rotas».

También dijo que se exhumó un cuerpo «con múltiples heridas de arma blanca». «Por el momento no hemos hallado cuerpos con balas en la cabeza, pero todavía queda mucho trabajo por hacer», dijo.

Estimó que se necesitaría una semana más para exhumar el resto de cuerpos, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

Deja una respuesta