Los Reyes Felipe y Letizia, junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el funeral de Isabel II

Tras el funeral, Don Juan Carlos abandona Londres y no acude al servicio en Windsor, donde sí han estado presentes Don Felipe y Doña Sofía Leer

Los Reyes Felipe y Letizia, junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía en el funeral de Isabel II

Tras el funeral, Don Juan Carlos abandona Londres y no acude al servicio en Windsor, donde sí han estado presentes Don Felipe y Doña Sofía Leer

El funeral por Isabel II ha conseguido reunir por primera vez en público a los cuatro Reyes de España en un momento histórico que no se repetía desde enero de 2020, cuando acudieron al funeral de la Infanta Doña Pilar.

Don Felipe y Doña Letizia han ocupado, junto a Don Juan Carlos y Doña Sofía, un lugar reservado para las casas reales que se han trasladado a Londres para asistir al funeral. Estaban en segunda fila, detrás de Margarita de Dinamarca y su hijo Federico; Carlos Gustavo y Silvia de Suecia y Guillermo y Máxima de los Países Bajos, que también compartían fila con la princesa Beatriz.

Así, tal y como ha dispuesto el protocolo, Felipe VI ha encabezado la segunda fila, seguido por Doña Letizia, Don Juan Carlos y Doña Sofía. El Emérito ha portado el Toisón de Oro, máxima condecoración de España, mientras que el jefe del Estado ha vestido uniforme de Gala de la Armada.

Esta ha sido la primera imagen de los cuatro Reyes juntos, pues aunque llegaron a Londres a la vez, hasta el momento no se había dado un encuentro en un lugar con cámaras. El domingo, Don Felipe, Doña Letizia y Doña Sofía llegaron a Londres en un avión de la Fuerza Aérea Española mientras Don Juan Carlos aterrizó por en la capital británica en un vuelo directo desde Abu Dhabi. El Emérito se reunió con su esposa en un hotel, mientras Don Felipe y Doña Letizia pusieron rumbo a la Embajada de España, donde se alojan estos días por cuestiones logísticas.

Don Juan Carlos y Doña Sofía en la recepción en Buckingham

A continuación, el Rey y su consorte se trasladaron hasta Westminster Hall para rendir tributo a Isabel II. Fueron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, su jefe de Protocolo y el embajador de España en Reino Unido. Unas horas después acudieron en Buckingham Palace a la recepción que ofreció Carlos III a varios centenares de mandatarios.

Hasta allí llegaron en un autobús distinto del que condujo a Don Juan Carlos y Doña Sofía, por lo que no se pudo captar una imagen de los cuatro Reyes y tampoco hay constancia gráfica de su encuentro dentro del palacio.

A pesar de que han estado juntos en el funeral, no habrá más imágenes de los cuatro Reyes. Según ha confirmado Zarzuela, Don Felipe y la Reina Doña Sofía acudirán tras el funeral al servicio religioso que se ofrecerá en Windsor. Aún se desconoce si Doña Letizia podrá estar presente, pues dependerá de que sea compatible con su vuelo a Nueva York. El Rey Juan Carlos, sin embargo, ha declinado la invitación a esta cita y pondrá hoy mismo rumbo a Abu Dhabi de nuevo.

Deja una respuesta