Medioambiente: emergencia en Nueva Delhi por polución extrema luego de que acusaran a India de «aguar» el acuerdo de cambio climático

Medioambiente: emergencia en Nueva Delhi por polución extrema luego de que acusaran a India de «aguar» el acuerdo de cambio climático
Redacción BBC News Mundo
17 noviembre 2021, 14:28 GMT

Actualizado 4 minutos

Fuente de la imagen, Getty Images

Una neblina tóxica asfixia Nueva Delhi desde la celebración el 4 de noviembre de Diwali, el «festival de las luces», una de las fechas más importantes de India.

Las autoridades de la capital india se han visto obligadas este miércoles a cerrar todas las escuelas y universidades de forma indefinida debido a la degradación de los niveles de contaminación del aire.

Los trabajos de construcción también están prohibidos hasta el 21 de noviembre, a excepción de los proyectos relacionados con el transporte y la defensa.

Y solo tienen permiso de operar cinco de las 11 plantas de producción de energía a partir del carbón que existen en la ciudad.

Fuente de la imagen, Getty Images

La emergencia se registra a menos de una semana de que India fuera acusada de «aguar» el Pacto Climático de Glasgow.

El acuerdo, un ambicioso intento de frenar el aumento de las temperaturas en el planeta, fue firmado por los casi 200 países que asistieron a la COP26 el sábado tras largas horas de discusión, varios borradores y una disputa de última hora sobre el carbón que terminó por ensombrecerlo.

India, apoyada por China, presionó para que se diluyera el compromiso clave sobre la generación de energía a partir del carbón. La petición específica fue cambiar en el documento la frase «eliminación progresiva» por «reducción progresiva».

Niveles descontrolados

Apenas cuatro días después de la firma del acuerdo global, en Nueva Delhi los niveles de PM2.5, las partículas diminutas que pueden obstruir los pulmones, son mucho más altos que las pautas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varias zonas de la ciudad registraron cifras cercanas o superiores a 400 el martes, lo que se clasifica como «grave».

Una cifra entre cero y 50 se considera «buena» y entre 51 y 100 es «satisfactoria», según el Índice de Calidad del Aire (AQI, por sus siglas en inglés).

Algunas escuelas ya habían cerrado la semana pasada debido a la contaminación.

Entonces el gobierno de Nueva Delhi ya adelantó que estaba considerando un cierre para mejorar la calidad del aire debido a las densas nubes de niebla tóxica que envolvían la ciudad.

Fuente de la imagen, Getty Images

Una combinación de factores como las emisiones industriales y de vehículos, el polvo y los patrones climáticos hacen de Nueva Delhi la capital más contaminada del mundo.

El aire se vuelve especialmente tóxico en los meses de invierno, cuando los agricultores de los estados vecinos a la ciudad queman los rastrojos de los cultivos.

Y los fuegos artificiales durante el festival de Diwali, que ocurre al mismo tiempo, solo empeoran la calidad del aire.

La falta de viento también juega un papel importante, ya que los contaminantes quedan atrapados en la atmósfera inferior.

Una sensación de déjà vu: por Geeta Pandey, BBC News, Delhi

Cada año, a medida que se acerca el invierno, hay una sensación de déjà vu para quienes vivimos en Nueva Delhi.

El cielo de la mañana adquiere un color gris, empezamos a sufrir congestión nasal y picazón en los ojos, y los hospitales comienzan a llenarse de gente aquejada de dificultades para respirar.

Quienes podemos pagarlo, nos apresuramos a comprar costosos purificadores de aire.

El mero acto de respirar en Nueva Delhi se vuelve peligroso.

La ciudad encabeza habitualmente la lista de las «capitales más contaminadas del mundo» y por estas fechas empezamos a comprobar obsesivamente las aplicaciones que nos dicen cuál es la calidad del aire en cada momento.

Nos fijamos en los niveles de PM2.5, las diminutas partículas que dañan los pulmones en el aire y que pueden agravar varios problemas de salud, incluidos el cáncer y distintos problemas cardíacos, y los niveles de PM10, partículas ligeramente más grandes, pero aún bastante dañinas.

Los niveles de PM2.5 por debajo de 50 se consideran «buenos» y por debajo de 100 «satisfactorios».

Al momento de esta publicación, Nueva Delhi registra 363. En algunas áreas roza los 400. En el suburbio de Noida, son casi 500.

Cada año, cuando el aire se vuelve turbio, la Corte Suprema de India llama a los gobiernos estatal y federal y los cuestiona sobre qué piensan hacer para limpiar el aire.

El martes, después de un llamado de atención de la corte, las autoridades pusieron en marcha algunas medidas.

Pero estas medidas son como poner una curita sobre una herida de bala: se han probado en el pasado y no han ayudado a mejorar la calidad del aire de la ciudad en el largo plazo.

Los expertos dicen que limpiar el aire requiere medidas drásticas que no son una prioridad para los líderes del país.

Advierten que al comienzo del invierno del próximo año, volveremos a donde estamos ahora.

Fuente de la imagen, Getty Images

Este año, la contaminación se ha vuelto tan terrible que provocó una severa advertencia de la Corte Suprema de India, que ordenó a los gobiernos estatal y federal que tomaran medidas «inminentes y de emergencia» para abordar el problema.

Después de la audiencia, la Comisión de Gestión de la Calidad del Aire de Nueva Delhi convocó una reunión y se anunciaron cuáles eran esas medidas de emergencia.

Otras decisiones anunciadas por el panel incluyen la prohibición de la entrada de camiones a la ciudadhasta el 21 de noviembre, excepto los que transportan productos básicos.

Tampoco les está permitido el acceso a los estados vecinos de Uttar Pradesh, Punjab, Haryana y Rajastán.

Fuente de la imagen, Getty Images

El panel también ordenó a Nueva Delhi y otros estados que «animen» a compañías a permitir que el 50% de sus empleados trabajen desde casa durante el período para reducir las emisiones de los vehículos y los niveles de polvo.

El problema de la contaminación de la India no se limita a la capital.

Las ciudades indias dominan habitualmente las clasificaciones mundiales de contaminación y el aire contaminado mata a más de un millón de personas cada año, según un informe del grupo de investigación estadounidense Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago (EPIC).

De acuerdo al organismo, en el norte de la India se respiran «niveles de contaminación que son 10 veces más altos que los de cualquier otro lugar del mundo» y, con el tiempo, estos altos niveles se han expandido también otras partes del país.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Deja una respuesta