Muere el boxeador olímpico Enrique Rodríguez por ELA

Ha muerto Enrique Rodríguez Cal a la edad de 71 años por ELA. Fue uno de los nombres claves del boxeo olímpico español en toda su historia. Asentado en Avilés, “Dacal II” escribió páginas memorables en la historia del pugilismo nacional y, aún hoy, es el único boxeador de nuestro país capaz de ganar medallas en las tres grandes competiciones internacionales: Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos.
Rodríguez Cal, representó al equipo Galaico-Astur, se dio a conocer en los Campeonatos de España de Valencia 1970, aunque su primer gran éxito llegaría un año después, ganando en la categoría de -48 kg en Bilbao. A partir de este momento entraría en la órbita del equipo nacional y acabaría haciéndose con el puesto de titular indiscutible en los siguientes años en esta categoría de peso. En 1972, en Múnich, Rodríguez Cal asombraría a todos y lograba la primera medalla olímpica del boxeo español, entrando en las semifinales de la agitada competición germana tras vencer al cubano Rafael Carbonell por decisión dividida (4:1). Esa fue la única medalla de la delegación española, lo que le convirtió en un auténtico ídolo en nuestro país.
Los siguientes años fueron prolíficos para el pequeño gran púgil, que ganaría la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de 1973 (Belgrado, Yugoslavia) y la de plata en 1975 (Katowice, Polonia). Además, en 1974, en los primeros Campeonatos del Mundo, organizados en La Habana, “Dacal” también se adjudicaba un bronce. España no volvería a conseguir una presea en unos mundiales hasta 2021, gracias a Enmanuel Reyes Cal.
En 1976, en Montreal, Rodríguez Cal sería el abanderado de España y competiría en sus segundos Juegos. Aquí, la suerte le fue esquiva y, en su primer combate, una herida obligaba al árbitro a detener su combate con el mongol Batsükh Serdamby. Tras participar en unos nuevos Campeonatos de Europa, los de 1977 (Halle, RDA), y en los Mundiales de 1978 en Belgrado, el avilesino desarrolló una carrera profesional que se desarrolló hasta 1985 y en la que fue Campeón de España y disputó, sin éxito, tres veces el Título de Europa de las divisiones mosca y gallo.

Muere el boxeador olímpico Enrique Rodríguez por ELA

Ha muerto Enrique Rodríguez Cal a la edad de 71 años por ELA. Fue uno de los nombres claves del boxeo olímpico español en toda su historia. Asentado en Avilés, “Dacal II” escribió páginas memorables en la historia del pugilismo nacional y, aún hoy, es el único boxeador de nuestro país capaz de ganar medallas en las tres grandes competiciones internacionales: Campeonatos de Europa, del Mundo y Juegos Olímpicos. Rodríguez Cal, representó al equipo Galaico-Astur, se dio a conocer en los Campeonatos de España de Valencia 1970, aunque su primer gran éxito llegaría un año después, ganando en la categoría de -48 kg en Bilbao. A partir de este momento entraría en la órbita del equipo nacional y acabaría haciéndose con el puesto de titular indiscutible en los siguientes años en esta categoría de peso. En 1972, en Múnich, Rodríguez Cal asombraría a todos y lograba la primera medalla olímpica del boxeo español, entrando en las semifinales de la agitada competición germana tras vencer al cubano Rafael Carbonell por decisión dividida (4:1). Esa fue la única medalla de la delegación española, lo que le convirtió en un auténtico ídolo en nuestro país. Los siguientes años fueron prolíficos para el pequeño gran púgil, que ganaría la medalla de bronce en los Campeonatos de Europa de 1973 (Belgrado, Yugoslavia) y la de plata en 1975 (Katowice, Polonia). Además, en 1974, en los primeros Campeonatos del Mundo, organizados en La Habana, “Dacal” también se adjudicaba un bronce. España no volvería a conseguir una presea en unos mundiales hasta 2021, gracias a Enmanuel Reyes Cal. En 1976, en Montreal, Rodríguez Cal sería el abanderado de España y competiría en sus segundos Juegos. Aquí, la suerte le fue esquiva y, en su primer combate, una herida obligaba al árbitro a detener su combate con el mongol Batsükh Serdamby. Tras participar en unos nuevos Campeonatos de Europa, los de 1977 (Halle, RDA), y en los Mundiales de 1978 en Belgrado, el avilesino desarrolló una carrera profesional que se desarrolló hasta 1985 y en la que fue Campeón de España y disputó, sin éxito, tres veces el Título de Europa de las divisiones mosca y gallo.

[#item_full_content]

Deja una respuesta