Reportan incursión de 27 aviones militares chinos en zona de defensa de Taiwán

La información fue confirmada este miércoles por el ministerio taiwanés de Defensa.

Reportan incursión de 27 aviones militares chinos en zona de defensa de Taiwán

La información fue confirmada este miércoles por el ministerio taiwanés de Defensa.

Taiwán señaló el miércoles la incursión de 27 aviones militares chinos en su zona de defensa aérea, al día siguiente de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a esta isla considerada por Pekín como parte de su territorio.

(Lea aquí: Embajada de China en Colombia arremete por visita de Nancy Pelosi a Taiwán)

«27 aviones del EPL (Ejército Popular de Liberación de China) (…) ingresaron el 3 de agosto de 2022 en la zona circundante» al espacio aéreo de Taiwán, indicó en Twitter el ministerio taiwanés de Defensa.

Pero Taipéi no dio señales de amedrentarse ante esas amenazas. «Frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…). Mantendremos la línea de defensa de la democracia», declaró la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.

Entre tanto, Taiwán se mantuvo el miércoles desafiante ante las amenazas de maniobras militares chinas cerca de sus costas tras la visita a la isla de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Manifestantes en China han usado fotos de Nancy Pelosi para expresar su rechazo a la visita de Pelosi.

Foto:

EFE/EPA/JEROME FAVRE

China reiteró el miércoles su decisión de replicar con firmeza a esta «violación de su soberanía».

«Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’ (…). Quienes ofenden a China serán castigados», dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh.

Pelosi abandonó este miércoles Taiwán luego de su visita .

Foto:

Sam Yeh. AFP

«Nuestra delegación (…) llegó a Taiwán para dejar claro, de forma inequívoca, que no abandonaremos nuestro compromiso con Taiwán y que estamos orgullosos de nuestra amistad duradera», declaró Pelosi, de 82 años, durante un acto con la mandataria taiwanesa.

Antes de partir de Taiwán, Pelosi se reunió con disidentes chinos, entre ellos Wu’er Kaixi, uno de los líderes estudiantiles de las protestas prodemocráticas de la plaza Tiananmen en 1989, sangrientamente reprimidas. «Estamos muy de acuerdo en que Taiwán está en la primera línea (de la democracia)», dijo Wu’er.

La cancillería china convocó el martes al embajador estadounidense Nicholas Burns, para expresarle las «protestas firmes» de su país y dejarle claro que «Taiwán es el Taiwán de China», según la agencia oficial Xinhua.

El ministerio chino de Defensa prometió «acciones militares selectivas», con una serie de maniobras militares en torno a la isla que empezarán el jueves, entre ellas «el disparo de municiones reales de largo alcance» en el estrecho de Taiwán, que separa la isla de China continental.

Estas maniobras son «una medida necesaria y legítima para responder a las graves provocaciones de algunos políticos estadounidenses e independentistas taiwaneses», según la diplomacia china.

En ciertos puntos, la zona de operaciones chinas se acercará a menos de 20 kilómetros de la costa de Taiwán, según las coordenadas compartidas por el ejército chino.

El ministerio taiwanés de Defensa dijo que los ejercicios violan las aguas territoriales de la isla y denunció «una acción irracional que desafía el orden internacional».

Japón manifestó a China su preocupación por las maniobras, que a su juicio se sobreponen a su zona de exclusión económica.

AFP

Deja una respuesta