Samantha Power: ‘Vamos a fortalecer relaciones entre nuestros países y pueblos’

La enviada por Biden a la posesión de Petro destacó que Colombia es un firme aliado de EE. UU.

Samantha Power: ‘Vamos a fortalecer relaciones entre nuestros países y pueblos’

La enviada por Biden a la posesión de Petro destacó que Colombia es un firme aliado de EE. UU.

Samantha Power, administradora de Usaid y enviada por el presidente Joe Biden a la posesión de Gustavo Petro, dijo este martes que su país intentará fortalecer aún más la alianza con un país que ya de por sí «es el más firme aliado» de Estados Unidos en la región.

(Lea también: ¿Quién es Samantha Power, la enviada por Biden para la posesión de Petro?)

«Estoy muy emocionada de asistir luego esta semana a la posesión del presidente Petro, electo con una plataforma que la apunta al avance de la equidad social y crecimiento inclusivo, en paralelo con la protección de los derechos humanos y el medio ambiente», sostuvo Power que también destacó el origen de la vicepresidenta Francia Márquez y su trabajo en defensa de las comunidades más marginadas y golpeadas de manera desproporcionada por décadas de conflicto armado.

Power dio las declaraciones durante la ceremonia de juramento de Anupama Rajaraman, que se desempeñará como la nueva directora de Usaid en Colombia.

«Como lo hemos hecho durante otras administraciones, incluida la saliente de Iván Duque, buscaremos fortalecer las relaciones entre nuestros dos países y pueblos. A lo largo de las décadas, Usaid se ha asociado con Colombia para avanzar en una agenda compartida de construcción de paz, fortalecimiento de la democracia, cambio climático, y la inclusión de comunidades afro e indígenas», sostuvo la funcionaria que encabezará la delegación de EE. UU. a la posesión y que incluye al Asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González.

(Además: Luis Gilberto Murillo habló de los temas claves en la relación con EE. UU.)

Estoy muy emocionada de asistir luego esta semana a la posesión del presidente Petro, electo con una plataforma que la apunta al avance de la equidad social

Según Power, el país está «en un momento de cambios significativos».Resaltó, a su vez, que la nueva funcionaria de Usaid  «seguirá respaldando el desarrollo inclusivo de las comunidades marginadas e indígenas, ayudará en el combate al cambio climático y la protección del medio ambiente, apoyará a los refugiados venezolanos que han sido generosamente admitidos y trabajará con los colombianos para consolidar la paz que tanto desean».

Rajaraman ya había estado asignada en la embajada de EE. UU. en Colombia como directora diputada en la oficina para la Democracia, Gobernanza y Derechos Humanos, un rol que, según Power, la acercó mucho a la comunidad Wayuu en la Guajira.

(Siga leyendo: ¿Quién es Nancy Pelosi, la política estadounidense que desafía a China?)

En su intervención, Power destacó el trabajo que ha venido realizando el embajador Juan Carlos Pinzón a quien descubrió como una persona que se pone y cumple metas resaltando entre otras cosas la declaración de Colombia como Aliado Extra Otán de EE. UU. y la aprobación del presupuesto más grande para el país en una década.

SERGIO GÓMEZ MASERICORRESPONSAL DE EL TIEMPOWASHINGTON@sergom68

Más noticias

Un misil con cuchillas: así eliminó Estados Unidos al líder de Al Qaeda

Cuándo y cómo China perdió Taiwán (y cuál es el estatus de la ‘isla rebelde’)

Otoniel presenta queja en Nueva York por aislamiento al que ha sido sometido

Deja una respuesta