Los dieciseisavos de final de la Copa del Rey se disputan a lo largo de tres días, con un solitario Ponferradina-Espanyol el martes 4 de enero y todo el grueso de partidos durante los días 5 y 6. 

Los partidos de FC Barcelona y Real Madrid serán los platos fuertes de la jornada del miércoles. Los blaugranas se enfrentarán al Linares Deportivo, mientras que los blancos se verán las caras con el Alcoyano. Ya el jueves entrarán saltarán al césped los otros dos equipos que habían evitado las primeras rondas por haber disputado la Supercopa. El Athletic Club visitará el campo del Mancha Real y el Atlético de Madrid se desplazará hasta el feudo del Rayo Majadahonda.

El Espanyol sufrió mucho más de lo esperado para lograr el pase a octavos de final. Los pericos se adelantaron en el 4′ gracias a un gol de Adrià Pedrosa, pero no pudieron ampliar la ventaja y vieron como los locales empataban en el 88′. Yuri se convirtió en el héroe al marcar desde el punto de penalti y posteriormente, ya en el descuento sacar un gol cantado del Espanyol con un testarazo bajo palos. 

El marcador no se movió en la prórroga y todo se decidió en los penaltis, donde la Ponferradina no estuvo acertada y sólo Agus Medina fue capaz de batir a Diego López en el primer lanzamiento. El Espanyol convirtió sus primeras tres penas máximas y los de casa fallaron en tres ocasiones consecutivas para decir adiós a La Copa.