Un empleado halla accidentalmente viales con la inscripción ‘viruela’ en un laboratorio de EE.UU.

Un empleado halla accidentalmente viales con la inscripción ‘viruela’ en un laboratorio de EE.UU.

«No hay indicios de que alguien haya estado expuesto a la pequeña cantidad de viales congelados», aseguran los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.

Un empleado de un laboratorio médico halló varios viales marcados con la inscripción ‘viruela’ durante trabajos en el edificio, informó este miércoles la CNN con referencia a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

«Los viales congelados etiquetados como ‘viruela’ fueron descubiertos por casualidad por un trabajador de laboratorio mientras limpiaba un congelador en una instalación que realiza investigación de vacunas en Pensilvania», cita la cadena el correo electrónico de los CDC.

«No hay indicios de que alguien haya estado expuesto a la pequeña cantidad de viales congelados», asegura la organización e indica que «el contenido de los viales parece intacto» y que el empleado usaba guantes y mascarilla en ese momento. Además, señaló que el asunto ya está siendo investigado por las autoridades.

La viruela es un virus altamente peligroso, con una tasa de mortalidad de alrededor del 30%. En 1980, la Organización Mundial de la Salud anunció su erradicación completa. El último caso ocurrido en forma natural fue registrado en 1977, en Somalia. El hecho, calificado por la OMS como «uno de los éxitos de salud pública más notables y profundos de la historia», fue posible gracias a una campaña mundial de vacunación generalizada.

Sin embargo, especímenes del patógeno todavía se conservan en laboratorios biológicos con fines científicos. Los CDC consideran que, aunque no hay una amenaza «inmediata», pueden ser utilizados por terroristas, por lo que han elaborado un protocolo para enfrentar posibles filtraciones del virus.

Deja una respuesta