Una congresista de Perú presenta una moción de vacancia contra el presidente Castillo y otros bloques piden respetar el voto popular

Una congresista de Perú presenta una moción de vacancia contra el presidente Castillo y otros bloques piden respetar el voto popular

Patricia Chirinos, de Avanza País, busca apoyo para destituir al mandatario por «incapacidad moral». Pero la presidenta del Parlamento solicitó poner «paños fríos» para recuperar la gobernabilidad.

Las presiones opositoras contra el presidente de Perú, Pedro Castillo, no cesan, a pesar de que ya ha modificado a todos los integrantes de su gabinete cuestionados desde que asumió el poder, hace poco más de 100 días.

Esta vez, Patricia Chirinos, legisladora del partido derechista Avanza País, presentó ante el Congreso una moción de vacancia presidencial por ‘incapacidad moral’, motivo por el que fueron acusados y debieron abandonar sus cargos los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Martín Vizcarra.

En medio de las tensiones políticas que aún persisten en Perú, Chirinos pidió el acompañamiento del resto de las bancadas. 

«La gobernabilidad no existe con un presidente incapaz de distinguir entre el bien y el mal, entre lo legal y lo inmoral. Señora presidenta [del Congreso, María del Carmen Alva], pido que le dé prioridad a esta moción. No se trata de derecha, de izquierda o de centro, se trata del Perú», dijo la exalcaldesa de La Perla. 

Chirinos sostiene que Castillo es «incapaz moral» para ejercer el cargo de presidente debido a los nombramientos de funcionarios cuestionados o con problemas con la justicia, aunque el último de ellos, el exministro de Defensa Walter Ayala, ya fue sustituido

La moción deberá ser sometida a consideración por la presidenta del Parlamento y los tres vicepresidentes, y luego podría elevarse a un debate en el que necesitaría 87 votos de los 130 representantes para ser aprobada y pasar luego a una votación definitiva.

«Paños fríos»

Sin embargo, este miércoles, durante una conferencia de empresarios, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, afirmó que no está en los planes del Parlamento promover la destitución del mandatario de izquierda, sino que, por el contrario, buscaban poner «paños fríos» ante la inestabilidad política.

«Desde el Congreso vamos a defender la institucionalidad y el equilibrio de poderes y repito que la vacancia desde el Congreso no está en la agenda del país, definitivamente, y además que es un tema extremo y muy difícil de aprobarse, y más en un Congreso con 10 bancadas parlamentarias», indicó la representante de Acción Popular (centro derecha). 

Asimismo, desde otras bancadas también rechazaron la iniciativa de Chirinos, informó el sitio Perú21

En primer lugar, el legislador oficialista de Perú Libre Elías Vara exhortó al resto de los bloques a «tener tranquilidad y calma por el bien del país».

«Ya basta de faltar el respeto a nuestro presidente Pedro Castillo de manera reiterada. Para eso existe una Comisión de Ética. Estoy seguro que debemos ejercer respeto y tratos que corresponden porque realmente estamos descomponiendo el respeto dentro de la sociedad», dijo Vara.

Desde Podemos Perú, un espacio conservador, Enrique Wong se pronunció a favor de la «gobernabilidad» para que el país «surja adelante». 

Entretanto, la centroizquierda alineada en Juntos por el Perú, que lidera la excandidata presidencial Verónika Mendoza, fue todavía más contundente: «La congresista Patricia Chirinos, que planteó utilizar hornos para quemar a las personas, solicita ahora la vacancia presidencial. Algunos grupos políticos aún no han entendido lo que significa la democracia. La bancada Juntos por el Perú defenderá el voto popular frente a los intentos golpistas«, señaló el partido desde su cuenta oficial de Twitter.

Deja una respuesta