Viruela del mono: EE. UU. declara emergencia sanitaria nacional

Ante el aumento de casos, la medida permitirá canalizar recursos de forma más ágil.

Viruela del mono: EE. UU. declara emergencia sanitaria nacional

Ante el aumento de casos, la medida permitirá canalizar recursos de forma más ágil.

El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que declarará la emergencia sanitaria nacional por el brote de viruela del mono que vive el país, en el que ya se han registrado miles de contagios aunque, de momento, ninguna muerte.

(Lea aquí: Perú registra la primera muerte de una persona infectada por viruela del mono)

«Estamos preparados para llevar nuestra respuesta al siguiente nivel», explicó este jueves el secretario de Salud de EE .UU., Xavier Becerra, en una llamada con periodistas.

(Vea también: Viruela del mono: cuál es el perfil de los infectados y cómo puede cambiar)

La declaración permitirá a las agencias nacionales acceder a fondos de emergencia y facilitará la gestión de vacunas y tratamientos para la enfermedad. También impulsará las labores de concienciación e información que, según las autoridades, son esenciales para contener los contagios, que avanzan con rapidez en el país.

«Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus», añadió el secretario de Salud.

Animamos a todos los estadounidenses a que se tomen en serio la viruela del mono y que se responsabilicen para ayudarnos a hacer frente a este virus

A comienzos de esta semana, la Casa Blanca anunció la creación de un grupo de respuesta ante la propagación de la viruela del mono, después de sufrir críticas por su lentitud a la hora de comprar vacunas y tratamientos.

La semana pasada, las autoridades sanitarias anunciaron que más de un millón de vacunas contra la enfermedad serían puestas a disposición de los estados en los próximos días, de las cuales ya se han entregado 600.000, anunció Becerra.

Además, esperan recibir otras 150.000 dosis en septiembre, y vacunas adicionales en octubre y noviembre. El país registra actualmente más de 6.500 contagios de viruela del mono, una cifra muy superior a los 4.600 que se registraban la pasada semana.

La declaración de emergencia nacional también obligará a que los estados compartan información sanitaria sobre la viruela del mono con las autoridades federales, lo que agilizará la respuesta a la emergencia, explicó la directora de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), Rochelle Walensky. 

El virus se ha propagado a mas de 26.000 personas en todo el mundo en solo unos meses, lo que llevo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar el brote una emergencia de salud publica de importancia internacional el 23 de julio.

EE. UU. encabeza la lista mundial de casos conocidos de viruela del mono.

Foto:

iStock

«Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aun mas esta respuesta

EE. UU. encabeza la lista mundial de casos conocidos de viruela del mono, según los Centros para el Control y la Prevencion de Enfermedades.

«Anticipamos que podremos obtener más acceso a fondos federales para poder mejorar aun mas esta respuesta», dijo la comisionada de Salud Publica de Connecticut, Manisha Juthani, el 28 de julio en una conferencia de prensa.

Emitir una declaración de emergencia de salud publica podría ser un punto de inflexion importante en la respuesta de EE.UU., dijo Lawrence Gostin, director del instituto de leyes de salud nacional y mundial de la Universidad de Georgetown.

EFE y BLOOMBERG

Deja una respuesta